Ser multitasking no es una virtud, ¡aprende a definir prioridades!

Una mentira que nos han repetido durante los últimos años una y otra vez es que ser “multitasking” es una virtud, y la verdad es que no.

Al intentar hacer muchas actividades a la vez, terminamos más cansadas, tanto física como mentalmente… Y la mayoría de las veces, dejamos las tareas a medio hacer.

Por eso es importantísimo aprender a definir nuestras prioridades.

Una herramienta muy práctica y fácil para esto es la “Matriz de Eisenhower” y la podemos aplicar para proyectos, ideas, objetivos, tareas y todo lo que se nos ocurra.

La matriz se divide en 2 ejes principales:

  1. La Urgencia de la tarea/objetivo y,
  2. La Importancia de la tarea/objetivo.

Dependiendo de si es una tarea u objetivo más o menos importante y más o menos urgente, se ubicará en uno de los 4 cuadrantes en los que se divide la matriz.

Lo mejor sobre la Matriz de Eisenhower es que nos permite hacer una introspección previa y reflexionar sobre la importancia de nuestras tareas, en vez de simplemente dejarnos llevar por la urgencia de ellas.

Una vez completada la matriz, te vas a encontrar frente a 4 escenarios posibles:

  1. Tareas para hacer ya
  2. Tareas para planificar
  3. Tareas para delegar
  4. Tareas para eliminar

De esta forma sabrás en dónde poner tu atención primero e ir avanzando en orden de prioridad.

** En caso de que no tengas a quién delegar las tareas, lo vas a dejar bajo tu responsabilidad PERO una vez que hayas completado aquellas que son importantes y urgentes a la vez.

Tu cerebro y tu cuerpo te van a agradecer por establecer orden en tus actividades cotidianas… Verás cómo el día te rinde más y tu energía se mantiene a un buen nivel.