A lo largo de nuestra experiencia haciendo invitaciones, esta es una de las preguntas frecuentes que me hacen los novios, tanto así que ameritaba dedicarle todo este artículo a la explicación. 

1. La primera cosa que debes saber sobre cómo escribir los nombres de los invitados es definir bien el tipo de boda que será. Es decir, decidir si es una boda formal, de etiqueta, o informal, para saber el tono de la invitación en sí y el tono de la escritura de los nombres.

2. Segundo, qué grado de confianza tienes con ese invitado, es diferente si es una persona mayor pero tal vez no lo conoces tanto, a diferencia de un tío cercano al que le tendrías mayor confianza. 

3. Necesitas determinar cómo será el diseño de tu invitación para saber de cuánto espacio dispones para poner el nombre de tus invitados. Si tu invitación tiene un espacio amplio dónde colocar el nombre del invitado, lo mejor sería el formato en 3 líneas. En cambio, si tu invitación es rectangular y de menor tamaño, le quedará mejor un formato de 1 sola línea… Todo depende de tu gusto y lo que quieras transmitirle a los invitados. 



SEÑOR DON / SEÑOR

“Señor Don” denota un acento de sumo respeto al dirigirse al invitado y generalmente se utiliza en bodas con etiqueta rigurosa. Como dato curioso: “Don” significa “De origen noble”, pues esta era la manera de escribir que se usaba en la antiguedad. Sin embargo, aún se utiliza en ciertos casos.

Señor Don
Ricardo Centeno Abad y Señora
Presente

“Señor” por su parte, sigue manteniendo la formalidad pero sin ser necesariamente de etiqueta rigurosa. Generalmente este título lo eligen aquellos novios jóvenes que quieren darle un estilo más moderno a su invitación pero sin perder la formalidad.

Señor
Manuel Loaiza Meneses
Presente



SEÑORAS VIUDAS / DIVORCIADAS

Si es una señora que recién enviudó, se debe colocar su nombre y apellido seguido de las palabras “Vda. de” más el apellido de su esposo.

Señora Luisa Mancero Vda. de Solines

Sin embargo, si es una persona de confianza que enviudó hace ya algún tiempo, puedes preguntarle directamente si desea colocar su apellido de soltera. Si es el caso, se escribirá el nombre de pila con sus dos apellidos, anteponiendo el título de Señora.

Señora Luisa Mancero Coronel

En el caso de las señoras divorciadas, si aún mantienen el apellido de casadas se escribirá su nombre de pila más el apellido de su ex esposo.No obstante, si prefiere usar su apellido de soltera se deberá escribir su nombre anteponiendo el título de Señora.

Señora Silvia Noboa Ortiz de Izurieta
Señora Liliana Alvear Arévalo e Hijo



PAREJAS DE NOVIOS Y ESPOSOS JÓVENES

En el caso de ser una pareja de novios y amigos directos, puedes poner los nombres tal cual como los conoces y si están casados es opcional que pongas el “Sr./Sra.” adelante. Si se trata de amigos de la novia, se recomienda primero escribir el nombre de ella… Sin embargo, no hay un orden determinado, depende de ustedes como novios.

Sr. Alex Sánchez y esposa / Sra. Lucía Bernal y esposo
ó
Sr. Alex Sánchez y Sra. / Sra. Lucía Bernal y Sr. 
ó
Alex Sánchez & Lucía Bernal / Lucía & Alex

En diferentes ocasiones hemos trabajado con novios que desean plasmar su propio estilo, no sólo en el diseño de las invitaciones sino también en la forma de escribirlas. Es por eso que les dejamos algunas opciones muy válidas que les pueden servir de inspiración:

Alba + Gabriel
Querida Abuelita Tita
Pa y Ma
Los Gilbert Grunauer

Espero que estos tips les hayan gustado y sean útiles para ustedes. Como extra, en Babel imprimimos los nombres de los invitados con el mismo estilo de sus invitaciones como servicio adicional.